Rafael Moreno Aranzadi - La leyenda de Pichichi
Trofeo Pichichi

Trofeo Pichichi, el premio al máximo goleador de una temporada.

En 1952 el Diario Marca creó un trofeo para premiar al máximo goleador de una temporada en España. A este galardón le pusó el nombre de Trofeo Pichichi, en honor a una leyenda del fútbol español y del Athletic Club.

Seguramente (si no eres bilbaíno) el nombre de Rafael Moreno Aranzadi no te suene de mucho, pero si te dicen su apodo: Pichichi, ya te puedes hacer una idea. Rafael fue un delantero que militó en el Athletic de 1913 a 1922, donde disputó 89 partidos marcando 83 goles, casi un gol por partido. Cifras tan importantes como para convertirse en icono del fútbol y poner su nombre al premio de máximo goleador, El Trofeo Pichichi.

Pichichi pasó toda su trayectoria en el Athletic, fue el primer goleador en el estadio de San Mamés y ganó 4 Copas del Rey. Ligas no pudo levantar ya que por aquella época no exístia un campeonato nacional. A pesar de sólo ser internacional en cinco ocasiones, le dió para ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Tras su retirada se pasó al arbitraje, llegando a debutar precisamente en San Mamés. Falleció a los 30 años.

TROFEO PICHICHI

Como reconocimiento a sus logros, además de llevar el nombre de este trofeo, el Trofeo Pichichi. Es tradición que en San Mamés todo equipo visitante que juegue por primera vez deposite un ramo de flores junto al busto de Pichichi.

Figura de futbolín del Athletic de Bilbao.

Pichichi Athletic de bilbao

Consigue el icónico jugador de futbolín del Athletic de Bilbao: Ver más.

Artículos relacionados

BLOG NOSTALGIA FUTBOLERA

Sigue a Pichichi Company